Global Siddha Yoga Shaktipat Intensive

Preparación para el Intensivo de Shaktipat
GLOSARIO

Dákshina

Una práctica espiritual esencial en el sendero de Siddha Yoga.  Mediante la práctica de dákshina, hacer una ofrenda monetaria, los Siddha Yoguis reconocen la sabiduría, guía, gracia y bendiciones que reciben constantemente del Guru.  Los Siddha Yoguis ofrecen dákshina con regularidad y disciplina como parte de su sádhana. 

Darshan

Lit., “ver, percibir, conocer.” Darshan es una palabra en hindi derivada del término sánscrito darshana que significa “estar en la presencia de una persona santa”.  En el sendero de Siddha Yoga, darshan es ver, percibir, conocer al Guru al estar en su presencia, o al tener la experiencia de la presencia del Guru en el interior. 

Kundalini Shakti

La Diosa Kundalini; también, el poder de la evolución espiritual en un ser humano. La forma latente de esta energía espiritual se representa durmiendo enroscada en la base de la columna vertebral (kundalini significa “la enroscada”); cuando es despertada y guiada por el Guru y se nutre del esfuerzo disciplinado del buscador, esta energía motiva la purificación del buscador en todos los niveles y conduce a la experiencia permanente de nuestra naturaleza divina.

Mahasamadhi

El día en que un santo deja su cuerpo físico y se funde con la Conciencia suprema.  El aniversario de este día sagrado es un tiempo para honrar y rendir tributo a las enseñanzas y el logro del santo.  Baba Muktananda tomó mahasamadhi en la noche de luna llena del mes de octubre de 1982.

Mantra

Una invocación sagrada; palabras sagradas o sonidos divinos investidos con el poder de proteger, purificar y transformar la conciencia del individuo que los repite.  Un mantra que se recibe de un Maestro iluminado está vivificado por el poder del logro del Maestro.  Los mantras de Siddha Yoga incluyen Om Namah Shivaya, Guru Om, y So’ham.

Sadgurunath Maharaj Ki Jay

Lit., "¡Salutaciones al Señor de los Gurus verdaderos, el gran rey!” Una alegre invocación al maestro de la verdad más elevada, tanto en su forma encarnada como viviendo dentro de cada corazón. En la tradición de Siddha Yoga, esta frase se recita a menudo al comienzo y al final de una acción o actividad para invocar lo propicio y como una expresión de gratitud. 

Sadhana

Práctica espiritual; también lo que conduce directamente a la meta o es un medio para cumplir algo.  La sádhana de los estudiantes de Siddha Yoga incluye un compromiso activo y disciplinado con las prácticas fundamentales de Siddha Yoga: meditación, canto, seva y dákshina, junto con la contemplación y el estudio enfocado en las enseñanzas de Siddha Yoga.  La meta de la sádhana de Siddha Yoga es la transformación espiritual que conduce a la liberación.

Shaktipat

Literalmente, “descenso del poder.” En el sendero de Siddha Yoga shaktipat es un acto de gracia: la iniciación (diksha) por la cual el Guru de Siddha Yoga transmite la energía divina a un aspirante y despierta su Kundalini Shakti, la energía espiritual interior. Shaktipat diksha marca el comienzo de la sádhana de Siddha Yoga, un viaje interior que culmina con la liberación.

SYDA Foundation

La Fundación SYDA es una organización sin fines de lucro que protege, preserva y facilita la diseminación de las enseñanzas de Siddha Yoga.  La Fundación SYDA también guía las expresiones filantrópicas del sendero de Siddha Yoga.  Estas incluyen el Proyecto PRASAD, que proporciona salud, educación y el desarrollo sustentable de programas para niños, familias y comunidades necesitadas; y el Muktabodha Indological Research Institute, que ayuda a preservar la herencia de las escrituras de la India.