Yantra de Siddha Yoga para el Cumpleaños lleno de Dicha:
Un regalo de Gurumayi Chidvilasananda

Birthday Bliss Yantra

Acerca del Yantra de Siddha Yoga para el Cumpleaños lleno de Dicha

Por Ami Bansal

Un yantra es un diagrama sagrado, una imagen que sirve como punto de enfoque para aquietar la mente. Este yantra fue creado por Gurumayi Chidvilasananda. Es un regalo de Gurumayi para todos los que visitan el sitio web del sendero de Siddha Yoga durante la celebración del mes de junio de su cumpleaños, conocido como Cumpleaños lleno de Dicha.

Yantra

En la antigüedad en la India, los yoguis vieron las formas vibrantes de los yantras en meditación profunda. Un yantra representa la evolución dichosa y voluntaria de la Conciencia suprema a medida que crea la miríada de colores, sonidos y formas que componen el universo. El yantra también describe la involución de la Conciencia cuando regresa a su fuente prístina. Además, un yantra encarna la shakti de una deidad o aspecto particular del Ser supremo.

La palabra sánscrita yantra significa literalmente “instrumento”. Yam significa “sostener, soportar o apoyar”, y tra significa “proteger”. Por lo tanto, un yantra es un instrumento que contiene la energía divina de la deidad y protege a quien medita en él. Un yantra conduce la conciencia del buscador de la mente al Corazón, de la forma a lo sin forma.

Elementos del Yantra

Bhupura

Tradicionalmente, los yantras se encierran en un bhupura, un cuadrado con cuatro puertas. Bhupura significa literalmente “hogar” o “región de la Tierra”. El bhupura proporciona un límite y actúa como contenedor para el poder del yantra. Significa tanto el mundo físico como el cuerpo humano dentro del cual se revela el mundo espiritual.

Loto

El loto es un símbolo universal de pureza y desarrollo espiritual. Una de las palabras sánscritas para loto es kamala. De acuerdo con un análisis tradicional del término kamala, la letra ka significa “esplendor” o “brillantez” y mal significa “retener o poseer”. En un yantra, un loto significa un centro de energía que vibra sin cesar con la luz y los sonidos divinos de los mantras. Cuando un buscador medita en un yantra el loto se despliega y lleva su conciencia al Corazón.

El yantra de Siddha Yoga para el Cumpleaños lleno de Dicha tiene dos lotos: un loto de siete pétalos y un loto de ocho pétalos.

Loto de siete pétalos

En el centro del yantra de Siddha Yoga para el Cumpleaños lleno de Dicha hay un loto con siete pétalos. Este loto tiene la forma del Señor Ganesha, la deidad de este yantra. El Señor Ganesha es el aspecto del Absoluto que representa nuevos comienzos y elimina todos los obstáculos. La forma del Señor Ganesha sugiere la forma del símbolo sánscrito del sonido primordial AUM: ॐ. Por lo tanto, se dice que encarna el sonido primordial. Los siete pétalos de este loto simbolizan las siete notas de la escala musical india, que surgen de AUM.

En algunas escrituras shivaítas, el número siete significa Shri Guru, el poder de Dios que otorga la gracia. Las escrituras dicen que existen seis formas del Señor Shiva y, más allá de ellas, está Shri Guru, el séptimo Shiva, Parama-shiva, el Absoluto supremo que asume una forma encarnada. En el sendero de Siddha Yoga, el otorgamiento de la gracia de Shri Guru mediante la iniciación por shaktipat marca el comienzo del proceso espiritual de un aspirante hacia la liberación.

Loto de ocho pétalos

El número ocho es sagrado para la Diosa, la Shakti omnipresente, la energía que es la fuerza vital dentro de cada ser.

De acuerdo con las escrituras, uno de los centros de energía en el cuerpo sutil es el hrit chakra o hridaya chakra, el loto del corazón de ocho pétalos. El loto del corazón se encuentra en la región del corazón físico y es el asiento del luminoso atman: el alma. Este loto prístino del corazón late con un amor incondicional.

Círculo de 54 corazones

En un yantra, el círculo representa la evolución e involución en espiral del poder creativo de Shakti.

En la filosofía yóguica, el número 54 es significativo, porque es la mitad del muy propicio número 108. Además, las letras del alfabeto sánscrito se componen de 54 vibraciones sonoras. Los japa malas se elaboran tradicionalmente con 108 cuentas o divisiones de este número sagrado: 54, 36, 27 o 9.

Sahasrara

Los delicados pétalos ubicados dentro del círculo de corazones representan el sahasrara, el centro más elevado del cuerpo sutil y el cenit del viaje espiritual. Sahasrara significa, literalmente, “miles de rayos de luz” y en las escrituras indias ha sido descrito como un loto de mil pétalos que simboliza la refulgencia infinita de la Conciencia suprema.

Nila Bindu

En sánscrito nila significa “azul” y bindu literalmente es “un punto” o “punto de enfoque.” Debido a la extraordinaria brillantez del nila bindu, Baba Muktananda la describe como la Perla Azul. Esta es la morada del Ser interior y origen de la energía de vida dentro de nuestro ser.

En su autobiografía El Juego de la Conciencia Baba Muktananda describe una visión que tuvo de la Perla Azul, en meditación. Baba escribe:

Veía una refulgencia celestial como una bruma, y en medio de ese resplandor, la Perla Azul. Esta brillantez aumentaba cada día. Siempre se la encuentra en torno de la Perla Azul, y se dice que la fulguración del firmamento dentro del sahasrara surge del esplendor de la Perla Azul. Yo meditaba diario en ella, y cada día brotaba la conciencia de “yo soy el Ser”.1

Invitación

Este yantra de Siddha Yoga es una herramienta de meditación. Te invitamos a reservar un tiempo cada día durante el Cumpleaños lleno de Dicha para visitar el sitio web del sendero de Siddha Yoga y meditar en esta imagen sagrada, regalo de Gurumayi para ti.

 

1Swami Muktananda, El juego de la Conciencia: Una autobiografía espiritual (Ciudad de México: SYDA Dham de México, 2012), p. 213.