Guía de estudio: Explora la Tarjeta de Felices Fiestas, de Gurumayi

Introducción

por Denise Thomas
Jefa del Departamento del Sitio Web de SYDA Foundation

El 1° de diciembre de 2012, la Tarjeta de Felices Fiestas, de Gurumayi se publicó en el sitio web del sendero de Siddha Yoga.

Gurumayi desea transmitir su amor y bendiciones a todos a través de esta tarjeta, que contiene gemas increíbles. Todos y cada uno de los aspectos de la tarjeta –la colocación de cada piedra, la selección de cada palabra, cada símbolo y sonido – es la visión de Gurumayi y es su regalo para ti.

Aun cuando la tarjeta se llama “Felices Fiestas”, no se limita a esta época. Está viva con las enseñanzas de Gurumayi, que los buscadores pueden estudiar cualquier día del año. Todo lo que hay en esta hermosa tarjeta está vivo. El borde centellea con arena de las orillas del Lago Nityananda en Shree Muktananda Ashram. Una planta de jazmín floreció en el áshram justo a tiempo para ofrecer sus fragantes flores blancas a la Tarjeta de Felices Fiestas, de Gurumayi.

La tarjeta está adornada con símbolos internacionales, como el símbolo de la paz y la cara sonriente, ya que la esencia de la verdad que estos símbolos transmiten es parte inherente de la filosofía y cultura de Siddha Yoga. La tarjeta brilla también con palabras de sabiduría en diferentes idiomas, que dirigen a los buscadores a seguir el sendero del dharma.

Gurumayi quiso asegurarse que durante la primera parte de diciembre los buscadores de todo el mundo tuvieran la oportunidad de disfrutar la tarjeta de Felices Fiestas, y que pudieran reservar un tiempo para explorarla, tanto por sí mismos como con sus amigos y familiares.

Ahora hay aquí, por las festividades de invierno, otro regalo de Gurumayi para todos aquellos que deseen estudiar y reflexionar más en los elementos de la tarjeta. Este regalo se titula:

Guía de estudio: Explora la Tarjeta de Felices Fiestas, de Gurumayi

En esta Guía de estudio, Gurumayi explica todos y cada uno de los elementos de la Tarjeta de Felices Fiestas, iluminando su significado.

Diviértete con tu exploración, al empezar comprometiéndote con esta Guía de estudio en una forma dinámica. Créeme: ¡te llevará a descubrir incontables tesoros ocultos!

Sadgurunath Maharaj ki Jay!

ripples

Palabras sánscritas en escritura devanagari

 

Palabras en inglés, español, hindi y sánscrito

   
   
 

Sufijos

 

Símbolos

 

Elementos naturales

ripples

El tipo de piedra donde aparecen la palabra, imagen o símbolo, se indica debajo de cada piedra.

Palabras sánscritas en escritura devanagari

AUM in stoneaum

El sonido primordial del que emana el universo entero; el ser supremo en forma de sonido. AUM es la esencia de todos los mantras. AUM es el sonido no producido que surge desde el centro del corazón (anahata chakra) de todos los seres.

 

dharma stone dharma

Acción correcta; lo que apoya y sostiene.  Nuestro dharma es nuestro papel o deber en la vida.

 


namaste stone dharma

Saludo de respeto en la India. Namaste significa, “Honro la luz divina que está dentro de ti.” El saludo se hace con las manos juntas presionadas suavemente frente al pecho, las palmas tocándose, los dedos apuntando hacia el cielo.  Se acompaña con una ligera inclinación de la cabeza para indicar respeto.

 

prema stone prema

Amor. Prema también se refiere al amor divino; amor por Dios.

 



seva stone seva

Servicio desinteresado; trabajo que se realiza sin apego por los frutos de las propias acciones.  En el sendero de Siddha Yoga, el servicio al Guru es una de las prácticas principales.  La seva se realiza con amor y sin deseos de una ganancia personal. Cuando un devoto hace seva, experimenta una transformación personal.  Adicionalmente, a través del conocimiento que obtiene al ofrecer seva, puede enaltecer el mundo que lo rodea.


shantih stone Shanthi

Paz, tranquilidad, armonía, equilibrio, serenidad, quietud.  En los Vedas, las antiguas escrituras de la India, los himnos a menudo concluyen con las palabras Om Shantih Shantih Shantih. La palabra shantih repetida tres veces confiere la bendición de proteger de las tres aflicciones: adhyatmika, sufrimiento causado por el cuerpo y la mente; adhibhautika, sufrimiento causado por la naturaleza y otros seres vivos; adhidaivika, sufrimiento causado por fuerzas sobrenaturales.


shri stone Shri

El término shri abarca las cualidades de lo propicio, el esplendor, lo sagrado, la majestad, la belleza, la abundancia, la nobleza, la dignidad, y la buena fortuna. Shri se utiliza como una forma de trato o  como parte de un título. Shri es también uno de los nombres de la diosa Lakshmi.  Shri se escribe o se recita para invocar el poder divino, cuyo término en sánscrito es divya shakti.

ripples

Palabras en inglés, español, hindi y sánscrito

Stone with Baba written

BABA (Hindi)

Un término de cariño y respeto, que expresa gran dulzura y amor. Swami Muktananda era llamado Baba por sus discípuloss.




bliss

DICHA

Felicidad incondicional; una cualidad intrínseca de toda la creación. En el sendero de Siddha Yoga, se sabe que la práctica del canto hace surgir una dicha espontánea.



compassion

COMPASIÓN

Experiencia de conexión con los seres animados y los objetos inanimados, que se manifiesta a través de acciones amorosas y altruistas.




contentment

CONTENTAMIENTO

Estado interior de bienestar, libre de toda sensación de carencia.  El contentamiento se cultiva haciendo el esfuerzo de vivir responsablemente, de acuerdo con el dharma.



delight

DELEITE

Fruición entusiasta que transporta a un estado de embeleso.

 



Devotion

DEVOCIÓN

La luz del amor puro que emana de la cueva del corazón.

 

 

discipline

DISCIPLINA

Práctica firme y comprometida de dar pequeños pasos para lograr grandes resultados.

 



empathy

EMPATÍA

Identificarse con la situación de los demás; comprender lo que sucede en sus vidas y, si es necesario, ofrecerles un apoyo tangible.



Grace

GRACIA

El poder benevolente de Dios que fluye eternamente a través del universo; anugraha shakti. El Guru es la encarnación de este poder de gracia, que revela la presencia de Dios en el mundo.  El acto supremo de la gracia del Guru es shaktipat diksha, el despertar de Kundalini Shakti, la energía espiritual, que existe dentro de un buscador. Este acto de gracia enciende la llama del conocimiento del Ser y libera la alegría innata dentro del corazón del buscador.  La gracia de Dios, la gracia del Guru, y la gracia del Ser interior son una; todo penetrante y siempre presente.


Gracias

GRACIAS

Palabra en español que significa “thank you” en inglés. Gracias es una forma de la palabra en español gracia, que en inglés significa “grace”, favor divino dado por Dios.  La raíz de ambas palabras es la palabra latina gratia, cuyos significados incluyen “gratitud” y “tener a alguien en estima”. 



Gratitude

GRATITUD

Experiencia y expresión de agradecimiento genuino; una actitud llena de gracia. Cultivar la gratitud atrae a la gracia divina, que a su vez incrementa la gratitud, creando un círculo virtuoso.


Hope

ESPERANZA

La creencia infatigable en la infinita posibilidad.

 



japa

JAPA (Sánscrito)

La práctica de la repetición del mantra. El japa se realiza internamente o en voz alta para purificar la mente y aquietar sus activas tendencias.



Joy

ALEGRÍA

Exuberancia del espíritu; el aflorar expansivo de la felicidad.

 

 

Legacy

LEGADO

Valores profundamente apreciados, tradiciones significativas y conocimiento vital que se conserva vivo y se transmite de una generación a la siguiente.  La filosofía y cultura del sendero de Siddha Yoga es un legado establecido por los Gurus del linaje de Siddha Yoga. Los devotos sostienen y contribuyen al legado de Siddha Yoga mediante el estudio, práctica, asimilación e implementación de las enseñanzas de Siddha Yoga.

 

Mantra

MANTRA (Sánscrito)

Sílabas y sonidos sagrados que tienen el poder de otorgar bendiciones. Los mantras del sendero de Siddha Yoga son chaitanya (vivificados) por la gracia del Guru.



Resolution

PROPÓSITO

Un compromiso hecho con la intención de producir resultados benéficos.

 


Respect

RESPETO

Reconocimiento permanente de la gran valía que hay en uno mismo y en los demás, que se refleja en los propios pensamientos, sentimientos, y acciones.


righteousness

RECTITUD

Principio guía fundamental para llevar una vida que sostenga el orden moral y divino, el dharma del universo, y esté alineada con él.



Support

APOYO

Proporcionar una base firme y confiable para uno mismo y para los demás, tanto en tiempos de buena fortuna como de desafío.


Thank you

THANK YOU (Inglés)

Expresión de gratitud, aprecio, y reconocimiento. Estas palabras son tan potentes que cuando se ofrecen con sinceridad, tienen un profundo efecto no solo en los receptores sino también en quien las dice.


Tough Love

AMOR DURO

La disciplina de expresar amor con honestidad, valentía y paciencia.  El propósito del amor duro es producir el resultado más positivo. En el amor duro no hay motivo ulterior, ni gusto por los pretextos.  El amor duro está libre de apego; no cede ante satisfacciones a corto plazo ni recompensas insignificantes.  El amor duro entiende la importancia de seguir el sendero del dharma.


Trust

CONFIANZA

Condición firme y profunda de una creencia.  En el sendero de Siddha Yoga, la confianza es la seguridad inquebrantable de la presencia, gracia, protección y guía constantes del Guru.  La confianza es una virtud que debe protegerse y cultivarse con diligencia.



Wish

DESEO

Expresión de que una esperanza o deseo se cumplan. La tradición de formular deseos es inmemorial y existe en toda cultura. Formular un deseo beneficioso para uno mismo o para los demás es una manera de expresar la bondad del propio corazón..

ripples

Sufijos (terminaciones de palabras)

Suffixes ¿Qué palabras vienen a la mente que incluyan estos sufijos?
  •         –ful
  •         –ness
  •         –ous
  •         –sing (En inglés, sing no es un sufijo, pero como juego se usa
                      así en la tarjeta de Felices Fiestas de Gurumayi.)

Here are examples:
  •         –ful: beautiful -bello
  •         –ness: willingness - buena voluntad
  •         –ous: melodious - melodioso
  •                           –sing: blessing - bendición
ripples

Símbolos

conch

CARACOLA

Caparazón en espiral de una caracola; gastrópodo marino. Cuando la caracola se sopla, la resonancia del sonido que sale se considera que representa el sonido primordial de AUM. La caracola es atesorada por muchas de las deidades de India, incluyendo al Señor Shiva, al Señor Vishnu, Shri Lakshmi y Shri Durga. Al Señor Vishnu siempre se le retrata sosteniendo una caracola especial, la Pañchajañya, que representa la vida tal como las aguas dadoras de vida la generaron por primera vez.  Nacida del mar, la caracola se asocia a menudo con el agua y la luna.

Al tener la forma de múltiples espirales, que a partir de un punto se desenvuelven en esferas siempre crecientes, la caracola denota eternidad. Por su sonido resonante y sus propiedades sagradas, a menudo la caracola se toca en el momento de adoración, como una invocación a la divinidad.
japa ring

ANILLO DE JAPA

Un anillo diseñado especialmente para la práctica de japa (repetición del mantra).  Llevándose en uno de los dedos de la mano, el anillo de japa se desliza con el pulgar, marcando en cada giro una repetición del mantra.


nandi

NANDI (Sánscrito)

Nombre del toro que es el vehículo del Señor Shiva. En la tradición de la India cada deidad tiene un vehículo, representado por un animal.  Nandi personifica el dharma (acción correcta) y la seva (servicio).  Custodia las puertas de los templos dedicados al Señor Shiva. Tradicionalmente, el devoto toma en cuenta a Nandi antes de entrar al templo para el darshan del Señor Shiva..


peace

SÍMBOLO DE LA PAZ

Icono internacional para la paz y la libertad.  Diseñado en los años 1950, este símbolo se ha convertido desde entonces en un emblema reconocido en todo el mundo para representar el deseo colectivo y el anhelo inmemorial por un mundo libre de guerras y luchas.



sahasrara

SAHASRARA (Sánscrito)

Séptimo centro espiritual del cuerpo sutil, localizado en la coronilla de la cabeza; es el destino de la Kundalini Shakti despierta.  Sahásrara significa literalmente “mil”, y refleja la percepción del sahásrara de los sabios, en meditación, como un loto de mil pétalos que irradian luz.



jing

SILENCE

Este caracter chino significa “silencio”. Los caracteres chinos pueden revelar capas profundas de significado.  El símbolo inferior izquierdo de este antiguo caracter, se dice que  plasma el fogón alquímico usado por los antiguos taoístas para convertir el metal básico en oro. La mitad izquierda del caracter significa “azul”, en tanto que la mitad derecha es una antigua forma del caracter para “puro” y “completo”.  La esquina inferior derecha muestra una mano tirando de un palo.  Tomado en su totalidad, el caracter evoca el querer dar alcance a la luz azul interior que se encuentra en el silencio más profundo.
 
En el Mensaje de Siddha Yoga para 2002, Mora en el silencio, el trabajo artístico del Mensaje plasmaba este caracter chino dentro de un corazón..


smiley face

CARA SONRIENTE

Expresión de un corazón alegre.  Este símbolo es una invitación para experimentar la propia felicidad en cualquier momento y llevar esa alegría a toda interacción.  La cara sonriente expresa la felicidad intrínseca que está presente en el corazón de todo lo manifestado.


jing

TRIPUNDRA (Sánscrito)

Las tres líneas de bhasma. Bhasma es ceniza sagrada de los rituales de fuego que se conocen como yajñas, en los que se recitan mantras védicos como ofrendas a Agni Dévata, el Señor del Fuego. Tripundra simboliza los tres gunas, las tres cualidades de la vida. Estas tres cualidades son sattva (pureza), rajas (actividad) y tamas (inercia). Los yoguis buscan trascender los tres gunas con el propósito de alcanzar la dicha divina y la liberación. Para recordar esta intención, los yoguis se aplican ceniza sagrada en el cuerpo antes de dedicarse a prácticas espirituales, como la meditación o la adoración.


turtle

TORTUGA

En muchas culturas y épocas, representa la buena fortuna, fuerza, paciencia, resistencia, estabilidad, longevidad, y a la Madre Tierra.

En la mitología de la India, se dice que la Tortuga sostiene la Tierra y el mar en su espalda. El segundo avatara (encarnación divina) del Señor Vishnu es Kurma, una tortuga gigante que también se conoce como Kurmavatara.

La mayoría de los templos en la India tienen la estatua de una tortuga cerca de la entrada.  Estas estatuas recuerdan a los devotos que entran al templo que, así como la tortuga retrae sus extremidades hacia el interior, un buscador debe retraer los sentidos y mirar hacia el interior para experimentar a Dios. En la aldea de Vajréshwari, en Maharashtra, hay un antiguo templo dedicado a tres formas de la Devi (la Diosa), que se alza en la cima de una colina elevada.  Cuando los devotos suben los 51 magníficos escalones hasta la entrada del templo, son saludados, en un rellano que hay a la mitad del ascenso por la estatua de una tortuga.

La tortuga plasmada en la Tarjeta de Felices Fiestas de Gurumayi, es una tortuga bebé que fue vista cuando tomaba el sol en los jardines de  Shree Muktananda Ashram  en agosto de 2012.


warli art

ARTE FOLKLÓRICO WARLI

Arte folclórico creado por la tribu Warli en el estado de Maharashtra, India, donde se ubica Gurudev Siddha Peeth, el primer áshram de Siddha Yoga. El arte Warli, que se remonta al siglo X d. C., es popular en toda la India por sus representaciones de visiones místicas, así como por sus vívidas pinturas de eventos cotidianos y celebratorios entre el pueblo Warli..

ripples

Elementos naturales

algae

ALGAS

Algae es la forma plural de la palabra latina alga, que significa “hierba de mar”.  Algas es el nombre de un grupo numeroso de plantas simples sin floración que crecen tanto en agua dulce como salada. Las algas, como otras plantas de fotosíntesis, manufacturan su propio alimento tomando dióxido de carbono y liberando el exceso de moléculas de oxígeno en la atmósfera.  En el equilibrio de la naturaleza, las algas son beneficiosas para la vida en la tierra y en el agua. 

Las algas que aparecen en la tarjeta son de las aguas sagradas del Lago Nityananda en Shree Muktananda Ashram.


jasmine flowers

FLORES DE JAZMÍN

Las delicadas y hermosas flores del jazmín blanco, con su exquisita fragancia.  La flor de jazmín se asocia con la ausencia de egoísmo, el amor, la nobleza, la gracia, la elegancia y la esperanza.  El aceite de jazmín es famoso por sus cualidades medicinales y su capacidad para enaltecer nuestro espíritu. .

Las flores de jazmín crecen en abundancia en los terrenos de Gurudev Siddha Peeth. Cuando eclosionan, se ofrecen flores de jazmín durante la adoración en el Templo de Bhagaván Nityananda y en el Santuario del Samadhi de Baba Muktananda.


jasmine flowers

SONIDO MELODIOSO DE PÁJAROS

Listening to the melodious sounds of birds gives one the experience of being close to nature. Escuchar los sonidos melodiosos de los pájaros le da a uno la experiencia de estar cerca de la naturaleza.  Una razón por la que la gente en todas partes se deleita con estos dulces sonidos es que tienen un efecto calmante en la mente y el corazón. Los sonidos alegres y acogedores de los pájaros que se escucha en la Tarjeta de Felices Fiestas, de Gurumayi son del Shree Muktananda Ashram.


Rakta Chandan

RAKTA CHANDAN (Hindi)

Semillas de sándalo rojo; un símbolo de amor, fortuna y buen auspicio.  El árbol de rakta chandan tiene también muchas cualidades medicinales.  Originario de la India, el árbol de sándalo rojo crece ahora en los climas tropicales de todo el mundo, tanto en selvas húmedas como en abiertas sabanas.  Estos árboles reciben distintos nombres en diversos lugares.  Debido a la asociación de las semillas con la buena suerte, a veces se les llama “semillas rojas de la suerte”.  Las brillantes semillas rojas en la Tarjeta de Felices Fiestas, de Gurumayi son de los árboles de raktachandan que crecen en los jardines de Gurudev Siddha Peeth.


Sand

ARENA

Finos granos de roca o minerales. Juntos, millones de granos de arena forman una superficie suave y movediza. Las partículas de arena se originan en la roca sólida y son lo suficientemente ligeras para ser transportadas por el viento y el agua, y depositadas en diversos lugares, formando playas y dunas.  

La arena que decora el borde de la Tarjeta de Felices Fiestas, de Gurumayi, es de la orilla del Lago Nityananda de Shree Muktananda Ashram.


Stones

PIEDRAS

Las piedras a menudo se consideran símbolos de sabiduría y duración. A través del tiempo, al estar expuestas a los elementos, las piedras a menudo se configuran en nuevas formas, pero siguen reteniendo su esencia. La arena es un ejemplo de cómo una piedra de material duro y resistente puede volverse delicada y maleable, y aun así seguir estando compuesta de la misma esencia.

Muchas piedras también ocultan dentro de sí magníficas gemas con poderes curativos.  Las piedras preciosas, por ejemplo, se forman cuando la matriz de la roca soporta un tremendo calor y presión.  En este proceso, las impurezas se transmutan y emergen cristales radiantes.

Las piedras en la Tarjeta de Felices Fiestas de Gurumayi, incluyen basalto (piedras de lecho de río), así como muchas piedras semipreciosas.


Water

AGUA

El agua es esencial para toda vida; es valorada en todas partes por sus propiedades dadoras de vida.  Limpia todo. El sonido del agua que se mueve tiene efectos calmantes en la mente y el espíritu. 

En muchas culturas los ríos se consideran sagrados.  El uso ritual del agua forma una parte importante de iniciaciones religiosas y espirituales y de tradiciones de ceremonias.

El suave sonido del agua que puede escucharse en la Tarjeta de Felices Fiestas de Gurumayi, es del arroyo que se desliza por los bosques cerca del Silent Path (El sendero del silencio) en los terrenos de Shree Muktananda Ashram.  A este arroyo acuden distintas criaturas de la vida silvestre como ciervos, zorros, osos, marmotas, ranas, halcones, águilas y otros pájaros.

Cada gota de agua es preciosa para este mundo.

ripples

Para Estudiar Más

Cada palabra, símbolo y elemento natural en la Tarjeta de Felices Fiestas, de Gurumayi, tiene grandes cualidades y significados simbólicos adicionales.  Date un tiempo para investigar y expandir tu conocimiento de los componentes de la tarjeta. Este estudio profundizará tu entendimiento de las virtudes y tu apreciación de la naturaleza; enriquecerá tu experiencia de la vida.

Palabras e imágenes © 2012 SYDA Foundation. Derechos reservados.

Regresar al inicio del texto

ripples

 

 Inicio del texto